Blogia
Cuadernos de Lavapiés

Viajar, morir

En las noticias de un canal nacional de televisión dan la noticia. Todavía no se dispone de suficiente información, pero el presentador promete ofrecerla a sus televidentes en cuanto se recaben "nuevas noticias llegadas desde ese pequeño país de la Península Arábiga donde 7 españoles han perdido la vida en un atentado terrorista". Yemen, compruebo, tiene una superficie de casi 528.000 quilómetros cuadrados, 22.00 más que España. Su población es de alrededor de 20 millones de personas.

Desde esta parte del mundo, todo parece más pequeño de lo que es, y el Yemen no iba a ser una excepción. También la ignorancia humana es mayor de lo que parecía. Lo absurdo, lo terrible, es que 7 de los de decidieron poner fin a esa ignorancia, 7 viajeros que quisieron ir a ver la realidad, para volver y contarlo a otros (que viene a ser la única forma de entender a otros pueblos de una vez por todas) hayan tenido que pagar con su vida. ¿Adónde va el Ser Humano de vacaciones este milenio? ¿de cabeza a una época oscura, en la que los antípodas vuelvan a ser extraños seres de una pierna o cabeza de perro, a fuerza de no vernos, de no tocarnos con ellos, de no saber, de no querer conocer? Es una lástima que sólo consideremos héroes a los viajeros antiguos (Odiseo, Marco Polo, Cabeza de Vaca...). Quizá algún día, si no seguimos descivilizándonos a marchas forzadas, estos 7 valientes serán considerados luchadores contra el aislamiento, el miedo y la ignorancia.

 

 

1 comentario

fer -

Hola, soy profe de historia y me gustó tu particular visión sobre los exploradores, da gusto algo de aire fresco de vez en cuando. Un saludo