Blogia
Cuadernos de Lavapiés

Picasso y el humo del tabaco

Una nueva campaña publicitaria de ediciones SM (http://www.youtube.com/watch?v=5lIh9_GMU1Y  intenta reivindicar la importancia que tienen, que tenemos, los profesores, los maestros, los que enseñan. Alguna causa habrá para que se hagan necesarias estas campañas, así como las otras, las institucionales que intentan recordarnos que no es labor fácil ni debe menospreciarse a quien tiene a su cargo la educación de los ciudadanos de dentro de poco. Y no digo más, porque duele.

En esta campaña en concreto figura un anuncio de televisión donde la protagonista (una profesora hablando en clase) cuenta una anécdota de la vida de Picasso. Según esta anécdota, el genial malagueño nació muerto, y fue sólo después de que su tío le soplara en la carita el humo del puro que se estaba fumando que el neonato por fin comenzó a respirar. La anécdota queda registrada aquí: http://www.psikeba.com.ar/articulos/VDpicasso.htm en un texto de Viviana Dreidemie "Yo Picasso: La penúltima versión de la realidad". Lo de que naciera muerto me parece querer rizar un poco el rizo. Es de pensar que con soplar para aclarar las vías respiratorias del bebé habría sido suficiente, sin que tuviera que intervenir el humo del cigarro, pero Picasso era un tanto dado a adornar su biografía, y el puro que da la primera bocanada de vida a quien habría de convertirse en uno de sus más geniales celebrantes da un toque poético a la historia.

Pero lo que me da pena es pensar que, incluso con la jurisprudencia sentada por la emisión de este spot publicitario, nada ni nadie me salvarían de la quema si se me ocurriera usar esta anécdota en clase. Habría que ver la de protestas airadas de algunos padres de alumnos, ofendidos y exigiendo ver castigada mi invitación al uso y disfrute de tabaco y otras drogas, que sería lo único en que muchos pensarían si sus nenes les comentaran a la mesa del almuerzo lo que el profesor contó el otro día en clase.

1 comentario

LavapiesHoy -

Hola, la verdad es que tenéis un blog muy interesante sobre el barrio. ¡Enhorabuena! ;-)

Nosotros ahora estamos trabajando en un medio de comunicación sobre el barrio, concretamente se trata de: LavapiesHoy http://www.lavapieshoy.es un proyecto ciudadano, que informa de todas las noticias y actividades del barrio de Lavapiés en Madrid que intenta fomentar la participación ciudadana como principal objetivo.

Os invitamos a que participéis y a que entre todos, consigamos dar una mayor difusión a lo que sucede en nuestro barrio, tanto a lo bueno como a lo malo, porque sin vosotros no sería posible. La unión hace la fuerza. ;-)

Lo que si queremos dejar claro es que no sacamos ningún beneficio económico, que esto lo hacemos por amor al arte y porque somos muy felices con ello.
Como podéis ver la única publicidad que hay es de nuestro propio blog porque queremos que participéis y que contéis de un modo totalmente libre vuestro punto de vista de lo que sucede en el barrio.

Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a redaccion@lavapieshoy.es

Os atenderemos encantados!!
Os esperamos!
Un saludo