Blogia
Cuadernos de Lavapiés

Verbos regulares tirando a malos

Desde hace ya una tira de años el castellano no crea verbos nuevos de la segunda o tercera conjugación. Absolutamente todos los neologismos verbales del español terminan en -ar. Hagan la prueba, niños y niñas, e invéntense verbitos nuevos, verán como todos les salen de la primera.

Un servidor, que no lo quiere ser de la gramática, ha decidido subsanar (subsaner/subsanir) el entuerto, y por eso acabo de enseñarles a mis estudiantes de español para extranjeros un verbo nuevo: "acebir" de la tercera conjugación porque lo digo yo, y porque así se reconoce mejor el origen del verbo, que, dicho sea de paso, es sinónimo (neosinónimo) de mentir.

Yo acebo, tú acebes, él/ella acebe, nosotros acebimos, vosotros acebís, ellos aceben.
Mañana mis alumnos tienen examen. No les he acebido (mentido) cuando les aznareé (ordenomandé) que estudiaran su conjugación. Porque mañana cae seguro. Si lo sabré yo, que me invento los exámenes y pregunto lo que se me pepea...

2 comentarios

MARISMA -

Pues.. nos é si sigue ese señor allí, pq aún no he subido a la cafetería de arriba, pero ya subiré, no te preocupes, jajajaja. Me alegra ver un colega por aquí, aunq yo sólo sea un proyecto de filóloga a punto de comenzar la carrera, jajajaja. Tb me gusta mucho tu blog, espero q nos visitemos mutuamente próximamente. Besos.

MARISMA -

Tienes algo q ver con la filología?? No sé pq tu blog me transmite mucho q filología: letras, literatura... me da esa sensación, es sólo una sensación. Besos.