Blogia
Cuadernos de Lavapiés

Catering, que es gerundio

Con mil doscientos euros al mes, salario ofrecido por Tecnove-Ucalsa a los trabajadores ilegales contratados para servir comida a la tropa española en Diwaniya, se puede alquilar un piso no muy grande ni muy céntrico, y se pueden comprar una calculadora y un bloc de notas para administrar con matemáticas de andar por casa lo que sobra de pagar la luz, el teléfono y lo que se tercie, que tiene que ser, por necesidad, muy poco. Con mil doscientos euros no se puede comer fuera muy a menudo, sólo de vez en cuando en el Kebap de la
esquina.

Por mil doscientos euros, y aunque no tengas papeles (corrijo: mejor si no los tienes), te mandan en un avión militar a Diwaniya, a trabajar jugándote la vida. Como no hay muchos recibos que pagar allí, y los bocadillos de carne de cordero están más baratos que en España, cada mes sobra algo más, que viene bien para enviarlo a la familia. Quizá dé para ahorrar un poco, y si no te mata un morterazo, cuando regreses podrás disfrutar de tus papeles de trabajo, que te los han prometido en serio.

A la puerta de la base seguro que lucía una bandera española, y puede que un "Todo por la Patria" también lo hiciera. En el caso de los empleados "reclutados" y engañados por Tecnove-Ucalsa, se pregunta uno cuál será esa patria por la que merecería la pena darlo todo, a cambio de mil doscientos euros al mes. En el caso de los directivos de Tecnove-Ucalsa, no hace falta preguntarse cuál es su bandera.

La empresa ha reconocido que contrató a gente sin papeles, pero ha puntualizado que las leyes que impiden hacer tal cosa no funcionan en Iraq, donde tuvieron lugar las supuestas irregularidades laborales. Supongo que no será la única ley que no contempla casi nada, en un país sumido en la destrucción. Otro tanto solían aducir los negreros británicos que, después de haberse abolido la esclavitud en el Imperio, seguían traficando con vidas entre África y los EEUU:la actividad comercial a la que se dedicaban era perfectamente legal allí donde se realizaba.

La lección que, supongo, debemos aprender, es que hay muchas formas de enriquecerse en una guerra, no todo son contratas millonarias para sacar petróleo, también hay maneras más sutiles.

Trillo, mientras tanto, dice que en aquella época estaba en la era (que es imperfecto de indicativo) y que por tanto no sabía nada de inmigrantes (que suena como a adverbio), ni de catering, que según diría Aznar, es gerundio en inglés.

26 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you!

anonimo -

estos son unos desgraciados... a mi me quiso denunciar el de prevencion de riesgos por no llevar los zapatos de seguridad... me habian traido dos numeros menos y cuando le enseñe los que tenia, partida la suela por la mitad y comprados por mi, porque nno me traian, hacia tres años le pregunte que quien iba a denunciar a quien... en dos dias ya los tenia

gilgamesh -

Y fíjate si se complica la cosa, cuando los empleados ilegales del cátering, son militares con elñ grado de comandante en el ejército de liberación de kosovo, han participado en la limpieza étnica en la guerra de bosnia, y son criminales de guerra buscados internacionalmente. Entonces sí se complica la cosa.

Y más cuando aprenden árabe en irak, ¿ verdad?
Un saludo.

Bea -

Hola!!! el mismo lunes tengo una entrevista con ellos, para el servicion de comida a domicilio. Soy trabajadora social, se supone que voy a coordinar el servicio. Me gustaria que me dierais vuestra opinion, ya que dejaría mi trabajo por este que me ofrecen. En mi profesion se trabaja con injusticias, pero si ya las injusticias empiezan en la propia empresa... Decirme algo por favor.
Un saludo a todos.

Anónimo -

Pablo Soler, primero aprende a escribir

Pablo Soler -

soy trabajador actual de Ucalsa en Barcelona, más concretamente del Servicio de comidas a domicilio del Ayuntamiento de Barcelona:

Cada día trato con los usuarios del servicio y veo de primera mano la comida indigna que se reparte a esta pobre gente (de la 3º edad en su mayoría) que no sabe como quejarse y donde. El que si sabe lo hace constantemente sin obtener respuesta! ultimamente en Tv3 (televisión de Cataluña) a saltado la denuncia de la comida indigna que sirbe la empresa para la que trabajo, pero parece que no va a pasar nada como siempre.

Otro tema son las condiciones que pacte con la empresa de horarios y festivos y que esta se ha pasado por el arco del triunfo diciendome que no tengo ni Convenio ni calendario laboral!!! soy el único español contratado en el Servicio citado anteriormente, los demas son inmigrantes con papeles eso sí (o eso creo). Me dijeron que haría un horario y una vez firmado el contrato me lo cambiaron y es más me juraron y perjuraron que el miercoles era fiesta! y una vez firmado el contrato, metaforicamente me dieron un cachete en la cara y me dijeron que como podia ser tan inocente! "hay hay hay que majo y que inocente eres!"
Total mas encabronado que con esta gente no hay nadie! bueno si mi compañero de furgo y los usuarios: los más desprotegidos y que se tienen que comer la bazofia que les sirbo!

Tarquero -

Ya veo que cuando se toca alguna fibra sensible la mejor manera de responder es insultando, pero vamos, no se si te quejas o me das la razón o que eres, pero desde luego lo que si se es que amigacho no es superlativo, sino despectivo, para ser español mejor que el ingles que el materno. Pero volviendo al tema, si lo que quieres es solidarizarte con los inmigrantes cuentales tu história y como fuiste al extranjero a trabajar y luego VOLVISTE a España.

Ángel -

Amigacho no sé si lo soy. Quizá. Lo que sí sé es que soy español, cobro menos de 200.000 pesetas, nunca he cobrado más, y tampoco a mí me han matado todavía. En mi lugar de partida no me ofrecían cosas mejores, así que por eso me fui de allí a buscarme la vida. A otros países, y luego de vuelta al mío, España. By the way, "cosas mejores" se dice "better things" en inglés. La forma que has usado, amigacho, es la del superlativo, como superlativa parece ser tu gilipoyez.

Tarquero -

Comentarte solamente una cosa amigacho, esos soldados que comían allí, cobran menos de 1200 euros al mes, y ellos si que se arriesgan de verdad. (Creo que aún no ha caido en combate nadie de esa empresa de la que hablas) y ellos no dudan en que merece la pena darlo todo por la patria, y tambien comentarte que muchísimos españoles llevan muchísimos años cobrando menos de 200.000 pesetas o 1200 euros, cobrando la mitad y en trabajos mucho peores. Si tan mal te parece quizás debieras volver a tu lugar de partida a ver si te ofrecen cosas mejores. Best things que se diría.

pacome -

ME PODRIAIS ALGUN COMPAÑERO SI LA AJUDICCION DE LOS COMEDORES EN LOS CUARTELES DE LA PLAZA DE MELILLA LO LLEVA UCALSA SOLA O JUNTA CON CLESE GRACIAS

vicente -

Hola si quereis ver corruccion legalizada pasaros por la antigua guinea Espanola alli se ha formado una compania entre los goviernos de amarica francia el presidente Teodoro y el hijo que llaman Teodorin estan robando todo el petrolio manteniendo ha los guineanos en una marginacion absoluta y tienen la cara dura de llamarle ha eso democracia

ANTONIO -

Actualmente trabajo para ucalsa en el servicio de comidas a domicilio y las cosas no pintan bien desde que empezamos hace ya un año todo va con excesivo retraso en cuanto a la atencion a los trabajadores y en cuanto al servicio mejor ni ablamos porque de lo que predica la empresa en sus folletos informativos nada de nada ni adaptacion a las comidas ni aregimenes especiales ni nada de nada ponen lo que les da la gana sin tener en cuenta lo importante la calidad del servicio.Esto es solo encuanto al servicio en cuanto al tema laboral estamos colgando siempre de un hilo ,falta personal, personal poco cualificado pasotismo laboral poco control dekl personal etc, etc,todo esto para mi como parte activa de un servicio tan proximo a la gente como este es un poco frustrante poprque estas sacando el trabajo dia adia a costa de tu esfuerzo personal muhas veces y no por la calidad ni servicios de la empresa y es una pena que esto este de esta manera que una empresa en teoria tan grande y potente como esta no pueda o no quiera poner solucion a estos problemas que para muchas de nosotros son un tormento diario.saludos un compañero

JESUS -

Muy, buenas, yo no trabajao para UCALSA CLECE, pero estoy con ellos enla cocina, si,hacen los que les da la gana, aqui en Burgos están en unos cuantos cuarteles, por no decir en todos. Contratan a la gente de limpiadora y los fines de semana hacen de cocienras y encima estando solas. se ahorran idnero pasando a personal de........... que es ilegal, pero ¿como se demuestra? no se puede. por no decir que la calidad de los alimentos está bajando igual que la bolsa.
un saludo

Carlos -

Me gustaria saber si Ucalsa opera en provincia de Alicante y si tiene algun centro de ISFAS al que le da servicio de catering.Gracias

MANOLO -

FLORIAN para ser noble hay que aprender a cuidar delos demas, y tu lo haces, porque es muy facil hacer daño. ANIMO y no cambies, estamos contigo.

Margarita -

Soy compañera de Florian ,de hace 21 años; y tengo que decir , que ademas de estar asombrada por la poca capacida intelectual del que quiere mostrarse como anonimo,ya que por claras deducciones sabemos perfectamente quien es, quiera beneficiarse de la condicion que tiene su compañero Florian, condicion que entre otras, es la de defender el derecho de sus compañeros y el suyo propio ,por un trabajo digno ( que no reune todas las condiciones necesarias , aunque se esta en ello , para hacerlo )como asi indica el derecho constitucional.
Como se puede lanzar tantas calumnias bajo un anonimato ,sabiendo ademas que a Florian lo avala las firmas de todos sus compañeros ,que en su dia se presento a un organismo oficial y en la cual, iba incluida la del anonimo por voluntad propia, y que tambien lo avala su condicion de sindicalista, la cual es elegida por todos los trabajadores, sin coaccion alguna como ya se sabemos.
Por favor,no es cuestion de tratarte (anonimo) con menos precio, es el ensenñarte lo que es la dignidad, ya que no has mostrado otra cosa que ser digno de lastima,
y a que sepas que las diferencias, entre caracteres hay que tratarlas como los hombres legales.
Hay que tener mucho mundo para estar a la altura de Florian porque el que piense que le toma el pelo se equivoca,y el que crea que se la da de listo tambien.Florian por naturaleza propia es asi, y tambien habla muy claro y a la cara porque no tiene nada que esconder.
En un camino lleno de ratas puedes ,matarlas para tu pasar, o puedes dejar que se coman entre ellas, yo las mataria. ANIMO cariño,ensenñame a ser como tu.
Invito a estos compañerosque saben valorar la calidad de las personas antonio y colome a que cuando quieran se documente en los organismos oficiales de quien es Florian.

antonio -

Lo mejor que hay que hacer para aclararle a ese hijo de mala madre anonimo, que ademas de no ser de melilla , y no tener claro su procedencia es poner una denuncia a la inspeccion del trabajo de melilla porque esta dando a entender con esos insultos que tiene algun contrato no legal con la empresa y personas que dicen ser compañeros (rastreros )no merecen mas que el desprecio por los demas por la parte que me afecta no puedo mas que mandarle a la mierda a ese cobarde, anonimo que para ofender y decir calumnias tiene que ocultar su identidad, que se puede esperar de el como persona. vete a la mierda anonimo y antes de escribir piensa lo que pones que te puedes encontrar solo y no creo que ahora te convenga.somos muchos en esta empresa y no todos estamos de acuerdo de la forma como se lleva.
Florian, solo decirte animo y no escuches a ningun payaso anonimo que con la verdad y la legalidad se habren muchas puertas.Cuenta conmigo. Antonio ,vamos a enseñar a dar la cara.

colome -

El anonimo o compañero de nuestra misma empresa,creo que ignora la importancia y la calidad que ha demostrado y esta demostrando tener la persona a la que hace referencia, ya que a travez de su trabajo y de su insistencia en pelear por sus compañeros estan mejorando su calidad en dicha empresa, y creo que le seria muy decepcionante pensar que todos pensamos igual que el anonimo. por lo que solo nos cabe decir ANIMO COMPAÑERO, no hagas caso a los esquiroles que solo demuestran ser compañeros siempre bajo unos intereses propios a todos tarde o temprano les cae lo que se merece y el unico hazme reir es el propio anonimo.

florian gallego villegas -

es de cobarde criticar sin dar la cara y mas chupando por dos partes con suldos tan altos quien tenga oidos que oiga

anonimo -

Florian anda vete a tu tierra y deja de dar por culo, que estas muy chalao.
Y lo unico que eres es un rastero y un tirao.
Payaso que eres un payaso, y el mejor trabajo que te vendria es trabajar en un circo que para eso si vales.

f.g.v. -

vale asi manolo

florian gallego villegas -

sigo trabajando igual pero ya me dan un total de150 eu mas en honor a la verdad quien pierde una vaca y encuentra un cuerno no lo hs oerdido todo

Anónimo -

sigo trabajando igual pero ya me dan un total de150 eu mas en honor a la verdad quien pierde una vaca y encuentra un cuerno no lo hs oerdido todo

florian gallego villegas -

como digo anteriormente la ute ucalsa clece me hizo venir desde sevilla a melilla dejando mi bar que tenia com autonomo para trabajar como jefe de cocina prometiendome un sueldo que no cumplen me encuentro haciendo hacien de jefe de cocinero de ayudante de piche por que a veces estoy solo para dar de comer a mas de cientoveinte comensales y no solo eso tambien tengo que hacer caterin por el mismo sueldo a seis destinos diferentes desayuno almuerso y cena y no me pagan ni mil euros ni dias festivos ni nada a ver si algien de esta empresa tomma ya cartas en el asunto y se solucionano no creo son ya catorce meses y no medan solucion

florian gallego villegas -

yo vine engañado a melilla por la ute ucalsa clese sa con un sueldo que no han cumplido solo los dos primeros meses

PACOME -

Esta misma empresa UCALSA, trabaja para el Ministerio de Defensa en Melilla, y SORPRESA tambien trabaja en los acuartelamientos con personal sin contratos, marroquies en su mayoria por un salario de 500 euros MENUDA EMPRESA