Blogia
Cuadernos de Lavapiés

Préstame tu vida

El domingo fui a comer con mi amigo Mangor. Mangor es senegalés, de Dakar, y también lo son sus amigos y compañeros de piso. Mientras comíamos, comenzamos a hablar del programa que emitió la televisión pública el pasado viernes 11 de febrero, por la noche: "Préstame tu vida". En la última emisión de este nuevo "reality show", un inmigrante de Gambia intercambiaba su vida con un joven español de más o menos la misma edad.

Con semejantes premisas, podrían haberse hecho muchas cosas, unas malas y otras buenas, pero lo que "Préstame tu vida" hizo fue simplemente alimentar de la manera más burda los estereotipos más bastos que puedan reinar entre europeos y africanos.

Me contó Mangor que vio el programa en casa con sus compañeros, y que con sólo empezar se dieron cuenta de que no iban a ver nada nuevo. En efecto, el inmigrante de Gambia aparecía comiendo con la familia del español, expresando sin ambages su intención de tomar tres esposas más de la que ya tenía, mientras que el joven ibérico se mostraba asqueado tras volver de la carnicería halal, muy ibérico ultramontano en su crítica de las costumbres islámicas, y muy despreciador de todo lo que venga de según qué partes.

Ýo conozco bastante a Mangor, y sé que también es musulmán, y no conozco a ningún hombre de mente más abierta, comportamiento más respetuoso, o principios más liberales. Por eso pensé que cuando eligieron al de Gambia en el casting, lo hicieron porque buscaban alguien que pudiera alimentar el estereotipo. Lo que no sabía, hasta que me lo dijo Mangor, era que Gambia es conocida entre los países de su entorno como un país excepcionalmente liberal, donde hasta fumar marihuana está extendido y socialmente aceptado.

Le creí, porque Mangor sabe muchas cosas, porque no miente, y porque, por mi parte, sé que la mayoría de los españoles tampoco habría pasado el casting, por no ajustarse lo suficiente al estereotipo que se buscaba.

7 comentarios

Ana -

El jueves, día 11 de mayo, viajo a Gambia. Me gustaría contactar con inmigrantes de ese país que deseen hacer llegar noticias, cartas, fotos,etc.

Un saludo,

Ana

vi230850 -

Es una vergüenza que un programa de la primera haga eso.

Ya puestos a elegir, podían haber seleccionado gente abierta que ayudase un poco cambiar la actitud de los espectadores más cerrados

bett -

Tienen toda la razon, el programa, prestame tu vida, debe ser mas trabajado Y no irse por el camino facil del estereotipo ,lamento decir que los españoles salen mal parados,sino recuerden la cara que puso el joven con quien cambio el señor de GAMBIA, cuando le abrio la puerta un africano, y hasta lloro en el lavandero,porque pensaba que la intercambiarian con alguien superior(ESO DIJO) y que se daria una gran vida, que fatuo, que generacion tan rara esta y el inmigrante de Gambia defendio su cultura y religion y hasta dijo en tv internacional que los españoles mataban a las mujeres y no veia raro que les llamara la atencion que el pensaba tener 3 mujeres. Vi igual la del drag queen que solo hablo de foll...,menos mal que el gallego Eduardo salvo la imagen con su carisma lo que hace confirmar porque los unicos españoles que han recibido bien a los inmigrantes y los quieren en todo america es a los gallegos, vivi en Venezuela y Mexico, vi como los aprecian.Al leer en la pag. web quienes hacian el programa vi que el director es el señor Jesus Ortiz, no se si es el padre de la princesa de Asturias, pero aun si lo es,(o mas si lo es )por favor, pongase las pilas señor, hay millones de españoles interesantes,que no dan la mala imagen que da este programa de ellos, ni todos los africanos son asi, ni todos los españoles tienen dos neuronas jugado. saludos desde Holanda

corsaria -

Apenas veo la tv, pero no tenía buenas referencias de ese programa. Ahora confirmo la idea.

Por cierto un blog muy interesante. :))

Rafa -

Qué triste. La TV no se cansa de idiotizar a la sociedad, y ésta no se atraganta de tanta porquería.

Francisco Ganz -

Es un programa totalmente irrespetuoso e intoxicador. Creo que el nivel cultural medio de la gente está muy por encima de lo que nos presentan, sean españoles o de Gambia.

Baobab -

Yo siempre paso vergüenza ajena viendo ese programa.